jueves, 12 de junio de 2008

Yo creo en la juventud

Artículo en EL PERIÓDICO: "Jóvenes con valores" de javier Elzo (Catedrático emérito de Deusto)


El miércoles estuve en la Feria del Libro de Madrid dando un paseo con mi familia, como todos los años. Luego fuimos a comernos una hamburguesa a Galatea, que antes eran caras, pero con el tiempo su precio se ha estancado y ahora parecen incluso baratas.

A mitad de la visita nos encontramos a una exprofesora de mi hermana, una mujer bajita de sesenta palos, que tiene una voz muy suave, una cara muy tierna y unas ideas de la vida "muy particulares". En seguida salió el tema de la "huelga" de transportistas y quedó bastante claro que trabajando donde trabajo tengo más idea que la mayoría de qué va el temita. Luego seguimos con más política y religión, pero llegó una frase suya que estoy cansado de oír, y ahí fue cuando salté, tranquilo como siempre, pero salté:

- "Esta juventud superficial y vacía..."

Como le dije a mi madre cuando la señora se fue, LAS OPINIONES SON COMO LOS CULOS, TODOS TENEMOS UNA.

Desde los tiempos de Cervantes, siempre "los mayores" se han quejado del comportamiento de los jóvenes, de su falta de ideas y de su poco compromiso. Yo que estoy más cerca de la madurez que de la juventud con mis treintaitrés añazos, pero considero que la generación que viene es muy capaz de construir un mundo mejor que el de mis abuelos, y tiene una CULTURA DE LA VIDA muy amplia.

Este término me salió de improviso, y a mi padre le gustó bastante, incluso me pidió que se lo aclarara: no es sólo una cultura de conocimientos académicos, sino una riqueza de pensamientos, obra social, familiar y económica. Lo veo cada día; la gente que conozco me da esperanzas e ilusión. Creo en esta juventud que me pisa los talones y que me ve como un "buen tipo mayor". Generalizar no es bueno, pero creo que ellos son muy listos, en su gran mayoría están un poco desubicados del mundo que les rodea (como todos, sino mirad a Ana Obregón!), pero saben quienes son los malos y quienes los buenos, qué quieren hacer en el futuro próximo, qué cosas les gustan y luchan por sus sueños.

Sé que tengo más fácil el acceder a las mentes y costumbres de los jóvenes que la profesora de mi hermana porque mi edad es parecida, pero sobretodo porque me he criado y he crecido en una sociedad más liberal: movida madrileña, matrimonios entre personas del mismo sexo, fácil acceso a las drogas "blandas" e internet te acerca a todas las culturas de una mejor manera que el cine o la televisión.

Pero por contra, también soy consciente de las limitaciones de las próximas generaciones, como la pérdida del concepto familia (los matrimonios duran menos) y religión (ésta no tiene porque ser negativa si miramos como está la Iglesia). Los padres cada día curran más horas y no atienden a sus hijos como hace décadas y eso hace que la juventud pierda el concepto de “padres” que se tenía antes. Le compras la plastation, le enchufas a la tele y te olvidas de ellos…

Cuando sea "muy mayor", me llevaré las manos a la cabeza mirando a la juventud recién nacida y entonces me acordaré de que yo también tomé drogas, robé en los supermercados, me emborraché en Tribunal, llevé orgulloso chupa de cuero "espantosa", dormí en un vagón de metro, corrí delante de la guardia civil y muchas otras "cosas geniales".

Luego están los jóvenes "EMOS" o los "Hikikomori"... que son extremos de una juventud global... Yo cuando hablo de la JUVENTUD quiero hacerlo sobre chicas y chicos que nacieron después del 82, tienen un nivel adquisitivo medio, estudios (fp o universitarios) y viven en zonas desarrolladas. No podemos meter a todo el mundo en el saco... los niños soldados de Ruanda o la juventud en Brasil son casos aparte lamentablemente...

Siempre joven, como reza Bob Dylan.

Creo en vosotros, empezando por Juárez, David, siguiendo por Elisa, Bea, Silvia o Jorge y acabando por mis primos de once años, Andrés y María, que se beben los libros de Harry El Potas como yo las películas en divx.

Este artículo de hoy en EL PERIÓDICO habla un poco de los diferentes puntos de vista; lejos, cerca y a media distancia. No estoy del todo de acuerdo con el escritor, pero me gusta conocer las opiniones de los demás.

"Jóvenes, preparados y sin memoria" por Josep Oliver.

¿Tú qué opinas? ¿Crees o no crees en el futuro, en la juventud que viene?

(Me he metido en camisa de once varas)

Wheatus - Teenage Dirtbag


Artículo en EL PERIÓDICO de JOSEP MARIA FONALLERAS "El ser y el transporte".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también creo en tí Emilio. Generalizar sobre la juventud no deja de ser una utopía y lo fácil siempre es criticarla. Siempre habrá ventajas e inconvenientes pero yo no me cambio por los años de jóvenes de mis padres... Aunque creo que es ley de vida el decir que tus años de joven fueron los mejores.

Un beso!

Elisa